ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTONOMO

ESTILOS DE APRENDIZAJE

De acuerdo a lo indicado en la carta a los padres de familia del alumnado de 1º de secundaria, deseamos ampliar algunos conceptos en relación a la información individual entregada a sus hijas, respecto a la evaluación colectiva de los estilos de aprendizaje y a su importancia en el proceso de aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje pueden ser muy variadas y determinan el estilo de aprendizaje personal. Así cada persona desarrolla sus propios estilos de aprendizaje y se considera que los estilos si bien son estables también pueden ser cambiantes, conforme avanza en su proceso de aprendizaje, la alumna descubre nuevas y diferentes formas o maneras de aprender, además depende de la situación personal y del contexto en el que se desenvuelve.

EL ALUMNO VISUAL:

Fortalezas:

La mayoría de una población prefiere el canal visual como su primera modalidad de aprendizaje, el alumno visual es que aprende mejor viendo el material, sus características son: Necesita ver el material mientras lo escucha 
Tener la información a la vista, especialmente si se trata de un idioma extranjero.
Aprende con mayor facilidad leyendo que escuchando
Mejora o refuerza su aprendizaje haciendo gráficos, resúmenes, esquemas, dibujos y similares
Aprende mejor con estímulos audiovisuales: como vídeos, películas, programas de cómputo.

Limitación:

Tiene dificultad para seguir explicaciones orales, exposiciones o charlas prolongadas.
Requiere mayor esfuerzo para seguir indicaciones o instrucciones sólo orales.

Sugerencia para mejorar este estilo:
  • Cuando se lee usar la técnica del subrayado, resaltar lo más importante.
  • Emplear fichas, carteles, para aprendizaje de lengua extranjera.
  • Usar mapas, gráficos, resúmenes, dibujos para afianzar lo aprendido.
  • Usar señaladores de colores para marcar lo importante en la lectura y para tareas que se tienen que cumplir. Colocar avisos en un corcho como recordatorios.


EL ALUMNO AUDITIVO

Logran asimilar mejor el aprendizaje de lo que oyen, sin embargo sólo alrededor del 20 % de una población presenta preferencia por este estilo y sus características son:

Fortalezas

Aprende mejor lo que escucha, anotándolo bien.
Puede aprender escuchando grabaciones.
Le es más fácil atender y fijar los contenidos de una exposición oral que de una lectura.
Fija el material al escucharlo varias veces o cuando otro se lo comenta o lee.

Limitación:

Necesita prestar más atención a las instrucciones escritas que orales.
Desarrollar estrategias de lectura.
Afianzar la lectura.

Sugerencias:

Leer en voz alta o con lectura sublingual (entre labios, escuchándose levemente)
Animar a que expresen sus opiniones
Motivar sus respuestas y participaciones orales
Usar equipo de grabación para fijar el aprendizaje basado en lectura.
Comparta su proceso de aprendizaje con quien es más visual.


El ALUMNO KINESTESICO

Es quien aprende mejor haciendo, involucrándose en su proceso de aprendizaje, tanto mediante movimientos finos como con movimientos que involucran todo su cuerpo, gustan participar activamente en el proceso del aprendizaje, haciendo algo.
Sus características lo llevan a destacar en el grupo, porque se mueven o mueven lo que tienen cerca.

Fortalezas

Responden bien al aprendizaje deportivo, artístico y de cómputo. Gustan aprender lo que sea operativo. Tienen habilidad motora.
Tienen gran dinamismo, se involucran activamente en lo que hacen.
Prefieren participar que observar.
Cuando leen, pueden subrayar, escribir para hacer resúmenes, dibujos, gráficos, esquemas.

Limitaciones

Pueden por estar en movimiento involucrarse en situaciones ajenas y motivarse un problema innecesario.
Le es difícil tomar notas de una exposición, debido a su inquietud.
Su inquietud o movimiento constante, lo puede distraer de una indicación oral o de la comprensión lectora.

Sugerencias:

Fijar el aprendizaje con movimientos gráficos: escribir, dibujar.
Hacer dramatizaciones, interpretación de roles
  • Que enseñen a otros.
  • Que participen en aprendizajes motores, deportivos, artísticos.
  • Que se mueva mientras estudia, o lee.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario