ESTILOS DE APRENDIZAJE
De
acuerdo a lo indicado en la carta a los padres de familia del alumnado de 1º de
secundaria, deseamos ampliar algunos conceptos en relación a la información
individual entregada a sus hijas, respecto a la evaluación colectiva de los
estilos de aprendizaje y a su importancia en el proceso de aprendizaje.
Las estrategias de aprendizaje pueden ser muy variadas y
determinan el estilo de aprendizaje personal. Así cada persona desarrolla sus
propios estilos de aprendizaje y se considera que los estilos si bien son
estables también pueden ser cambiantes, conforme avanza en su proceso de
aprendizaje, la alumna descubre nuevas y diferentes formas o maneras de
aprender, además depende de la situación personal y del contexto en el que se
desenvuelve.
EL ALUMNO VISUAL:
Fortalezas:
La mayoría
de una población prefiere el canal visual como su primera modalidad de
aprendizaje, el alumno visual es que aprende mejor viendo el material, sus
características son: Necesita ver el material mientras lo escucha
Tener la
información a la vista, especialmente si se trata de un idioma extranjero.
Aprende con
mayor facilidad leyendo que escuchando
Mejora o
refuerza su aprendizaje haciendo gráficos, resúmenes, esquemas, dibujos y
similares
Aprende
mejor con estímulos audiovisuales: como vídeos, películas, programas de
cómputo.
Limitación:
Tiene
dificultad para seguir explicaciones orales, exposiciones o charlas
prolongadas.
Requiere
mayor esfuerzo para seguir indicaciones o instrucciones sólo orales.
Sugerencia
para mejorar este estilo:
- Cuando se lee usar la técnica del subrayado, resaltar lo más importante.
- Emplear fichas, carteles, para aprendizaje de lengua extranjera.
- Usar mapas, gráficos, resúmenes, dibujos para afianzar lo aprendido.
- Usar señaladores de colores para marcar lo importante en la lectura y para tareas que se tienen que cumplir. Colocar avisos en un corcho como recordatorios.
EL ALUMNO AUDITIVO
Logran asimilar
mejor el aprendizaje de lo que oyen, sin embargo sólo alrededor del 20 % de una
población presenta preferencia por este estilo y sus características son:
Fortalezas
Aprende
mejor lo que escucha, anotándolo bien.
Puede
aprender escuchando grabaciones.
Le es más
fácil atender y fijar los contenidos de una exposición oral que de una lectura.
Fija el
material al escucharlo varias veces o cuando otro se lo comenta o lee.
Limitación:
Necesita
prestar más atención a las instrucciones escritas que orales.
Desarrollar
estrategias de lectura.
Afianzar la
lectura.
Sugerencias:
Leer en voz
alta o con lectura sublingual (entre labios, escuchándose levemente)
Animar a que
expresen sus opiniones
Motivar sus
respuestas y participaciones orales
Usar equipo
de grabación para fijar el aprendizaje basado en lectura.
Comparta su
proceso de aprendizaje con quien es más visual.
El ALUMNO KINESTESICO
Es quien
aprende mejor haciendo, involucrándose en su proceso de aprendizaje, tanto
mediante movimientos finos como con movimientos que involucran todo su cuerpo,
gustan participar activamente en el proceso del aprendizaje, haciendo algo.
Sus
características lo llevan a destacar en el grupo, porque se mueven o mueven lo
que tienen cerca.
Fortalezas
Responden
bien al aprendizaje deportivo, artístico y de cómputo. Gustan aprender lo que
sea operativo. Tienen habilidad motora.
Tienen gran
dinamismo, se involucran activamente en lo que hacen.
Prefieren
participar que observar.
Cuando leen,
pueden subrayar, escribir para hacer resúmenes, dibujos, gráficos, esquemas.
Limitaciones
Pueden por
estar en movimiento involucrarse en situaciones ajenas y motivarse un problema
innecesario.
Le es
difícil tomar notas de una exposición, debido a su inquietud.
Su inquietud
o movimiento constante, lo puede distraer de una indicación oral o de la
comprensión lectora.
Sugerencias:
Fijar el
aprendizaje con movimientos gráficos: escribir, dibujar.
Hacer
dramatizaciones, interpretación de roles
- Que enseñen a otros.
- Que participen en aprendizajes motores, deportivos, artísticos.
- Que se mueva mientras estudia, o lee.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario